SEGURIDAD INFORMÁTICA

Es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema. Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico (con el desarrollo de software) o físico (vinculado al mantenimiento eléctrico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computador del usuario (como un virus) o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a Internet e ingresan a distintos sistemas).

La seguridad informática se caracteriza por la protección de datos y de comunicaciones en una red asegurando, en la medida de lo posible, los tres principios básicos:

  1. la integridad de los datos: la modificación de cualquier tipo de información debe ser conocido y autorizado por el autor o entidad.
  2. La disponibilidad del sistema: la operación continua para mantener la productividad y la credibilidad de la empresa.
  3. La confidencialidad: la divulgación de datos debe ser autorizada y los datos protegidos contra ataques que violen este principio.

Tipos de seguridad informática

Seguridad de hardware: La seguridad de hardware implica tanto la protección física como el control del tráfico de una red y el escáner constante de un sistema. Algunos ejemplos de seguridad informática de hardware son los cortafuegos de hardware, servidores proxys y claves criptográficas para cifrar, etc.

Seguridad de software: La seguridad de software se dedica a bloquear e impedir ataques maliciosos de hackers. La seguridad de software es parte del proceso de la implementación de un programa, trabajo de ingenieros informáticos, para prevenir modificaciones no autorizadas que cause el mal funcionamiento o violación de la propiedad intelectual del programa en sí.

Seguridad de red: La seguridad informática en la red es aplicada a través del hardware y el software del sistema. La seguridad en la red protege la facilidad de uso, la fiabilidad, la integridad, y la seguridad de la red y de los datos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar